Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la silicona todavía no está completamente dilucidado, si bien se han planteado diversas posibilidades:

Liberación de moléculas de bajo peso molecular de silicona[1]

Contenido del estudio: una liberación in vitro de fluido de silicona de bajo peso molecular desde un gel de silicona es, probablemente, el responsable de su eficacia.

Nota: ha habido estudios tanto a favor como en contra de este descubrimiento, probablemente debido al hecho de que las diferentes formulaciones de silicona(láminas, aceites o gel) tienen diferentes propiedades.

Actúa en el estrato córneo reduciendo la evaporación. [2]

Contenido del estudio: resultados de un estudio que sugiere que la silicona induce una ligera hidratación en el estrato córneo (EC) especialmente después de tratamientos repetidos. Parece que mantiene el EC en una condición de hidratación adecuada, no sobre-hidratado, previniendo el desarrollo de dermatitis por hidratación.

El mecanismo preciso por el cual la silicona previene la excesiva hidratación del EC no está del todo claro a partir de los resultados de este estudio. Sin embargo, pensamos que la silicona produce una situación en la que actúa como si fuera parte del propio EC, protegiendo la superficie de la piel de estímulos externos que aumentan el prurito y el consecuente rascado de la cicatriz inconscientemente, perturbando la función del EC.

La electricidad estática de la silicona ayuda al alineamiento de las fibras de colágeno [3]

Contenido del estudio: la oclusión por medio de láminas de silicona en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides, incluyendo la posibilidad del mecanismo de acción por electricidad estática.

Nota: el paso de electricidad estática en periodos de tiempo prolongados puede ser el factor crítico de inhibición de la cicatrización. Se ha postulado que por encima de un periodo de semanas a meses el resultante campo eléctrico formado pueda tener algún efecto de inhibición sobre el tejido cicatrizal.

Influencia positiva sobre la sobreproducción de factores de crecimiento. [4]

Contenido del estudio: El efecto del gel de silicona sobre los niveles básicos de los factores de crecimiento en un cultivo celular de fibroblastos.

Conclusiones: estos resultados sugieren que el gel de silicona es responsable del aumento de nivel de bFGF en fibroblastos dérmicos tanto normales como fetales. Hemos postulado que el gel de silicona trata y previene tejido cicatrizal hipertrófico, que contiene fibroblastos histológicamente normales, por medio de la modulación de la expresión de los factores de crecimiento como bFGF. Nuestros datos apoyan la hipótesis de que las sustancias que influyen favorablemente en la cicatrización, lo hacen por medio de la corrección de la deficiencia o de la abundancia de factores de crecimiento que orquestan el proceso de reparación del tejido.

Los fibroblastos normales y fetales exhiben mayores niveles de bFGF cuando están expuestos al Gel de Silicona. El aumento del nivel de bFGF asociado al tratamiento con silicona de los fibroblastos normales, que se encuentran en tejido cicatrizal hipertrófico y normal; sugiere un posible mecanismo de acción para la respuesta clínica observada del tejido cicatrizal hipertrófico al gel de silicona. Un aumento de la concentración de bFGF puede resultar en una reducción de la proliferación de colágeno.

Conclusiones generales:

El mecanismo exacto por el cual el gel de silicona funciona no está dilucidado por completo. Hay consenso en que actúa al nivel del estrato córneo, reduciendo la evaporación y restaurando la homeostasis.
Por tanto, reduce la actividad de los mastocitos, edema, vasodilatación, y formación de una excesiva matriz extracelular.

La liberación de partículas de silicona de bajo peso molecular se ha debatido por muchos investigadores, pero los expertos siguen creyendo que habría un efecto químico.

Un grupo de publicaciones ha demostrado de manera in vitro, que la silicona ejerce un efecto positivo sobre los factores de crecimiento y la concentración de colágeno.

Es posible que no sólo uno, pero varios de estos mecanismos estén involucrados en el efecto positivo que tiene la silicona sobre el tejido cicatrizal.

Referencias:

1. Quinn KJ. et al. Burns 1985;12:102–108
2. Suetake T et al. Br J Plast Surg 2000;53:503-507
3. Hirshowitz B et al. Plast Reconstr Surg 1998;101:1173-1183
4. Hanasono MM et al. Arch Facial Plast Surg 2004;6:88-93
5. Chan KY et al. Plast Reconstr Surg 2005;116(4):1013-1020